Susan G. Komen Puerto Rico asignó $50 mil en fondos a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, para realizar una investigación dirigida a desarrollar medicamentos que detengan la metástasis, y reducir así la mortalidad causada por el cáncer de seno.
A pesar del progreso reciente en curar el cáncer de seno primario, un 90% de las muertes relacionadas a esta enfermedad son a consecuencia de metástasis a órganos distantes y vitales, como pulmón, cerebro, hueso, entre otros.
Del 20% al 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno invasivo tienen una alta probabilidad que el cáncer regrese, lo que puede provocar la muerte.
“A través de esta investigación se busca llenar la necesidad crítica de una terapia dirigida específicamente a detener la metástasis y así reducir la mortalidad de cáncer de seno. Para nosotros en Komen Puerto Rico es un gran orgullo poder subvencionar esta primera investigación en Puerto Rico dirigida a nuestra misión de erradicar el cáncer de seno para siempre”, indicó la licenciada Anette Nogueras, presidenta de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico.
El estudio dirigido por Suranganie Dharmawardhane Flanagan, Ph.D., catedrática asociada del Departamento de Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, logrará identificar de uno a dos compuestos para pruebas adicionales en ensayos preclínicos y clínicos en pacientes de cáncer de seno. Así se obtendrá un mayor entendimiento y se podrá e identificar nuevas terapias en contra de la metástasis.
“Como mujer y madre de dos hijas adultas, y por el gran número de mujeres a las cuales he tutelado en mi grupo de investigación, es una búsqueda personal encontrar una cura duradera de cáncer de seno: la causa número 1 de muerte en mujeres hispanas”, dijo la doctora Dharmawardhane, quien por los pasados 15 años ha dirigido programas de investigación independiente sobre el cáncer de seno y el rol de compuestos anti-metastásicos naturales y sintéticos en su prevención y terapia.
“Susan G. Komen está comprometida con erradicar el cáncer de seno para siempre mediante el empoderamiento de la gente, energizando la ciencia para encontrar la cura y asegurar calidad de vida para todas las personas en todas partes del mundo, siendo esta la primera vez que Susan G. Komen Puerto Rico financia un proyecto de investigación en la Isla,” indicó Amarilis Reyes, directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico.
0 comentarios:
Publicar un comentario