Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿sabes que son los Quistes y porque se producen?




Un quiste de ovario es un saco lleno de líquido o material semi-sólido que se forma en o dentro de uno de los ovarios, los pequeños órganos en la pelvis que hacen las hormonas femeninas y contienen los óvulos.


Hay diferentes tipos de quistes, muchos de los cuales son normales o inofensivos (benignos). Los quistes funcionales, que no están relacionados con ninguna enfermedad, ocurren como resultado de la ovulación (cuando el ovario suelta un óvulo). Los quistes funcionales por lo general se encogen con el tiempo, normalmente en 60 días, sin ningún tratamiento específico.

Los quistes funcionales de ovario, que son relativamente comunes, no se deben de confundir con otros tipos de quistes que están relacionados con enfermedades. En las enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico o como el cáncer de ovario también hay tumores o bultos que crecen en los ovarios.

Síntomas del quiste de ovario
Algunos quistes pequeños no causan síntomas; puede que ni siquiera sepas que tienes un quiste. Los quistes más grandes pueden causar cualquiera de los siguientes síntomas:
  1. Un cambio en la hemorragia de tu periodo menstrual normal (hemorragia anormal) 
  2. Dolor pélvico o un dolor sordo en tu espalda 
  3. Una sensación de estar lleno (hinchado) en la parte baja de tu vientre 
  4. Dolor durante el acto sexual 
  5. Periodos menstruales dolorosos
Algunos síntomas si se tienen prolongadamente pueden estar asociados con una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio hormonal que causa periodos menstruales irregulares y otros problemas relacionados con las hormonas, incluyendo obesidad e infertilidad. Otros síntomas de del síndrome de ovario poliquístico incluyen hirsutismo (aumento en el crecimiento del pelo en el cuerpo) y obesidad.

Causas del quiste ovárico
Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Dichos quistes a menudo contienen una pequeña cantidad de sangre.

Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia, período que se conoce como los años fértiles de una mujer. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.

Tomar drogas para la fertilidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de la mujer o después de un embarazo.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes de los tumores ováricos (incluido el cáncer de ovario) o de quistes debidos a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

No se conoce la causa exacta de los quistes de ovario, pero tienden a formarse cuando el ovario produce demasiada cantidad de hormona de estrógeno.

Tratamiento del quiste de ovario
Los quistes funcionales normalmente se reducen de tamaño por sí solos con el tiempo, por lo general, en alrededor de 1 a 3 meses. Si usted tiene un quiste funcional, es posible que su médico desee controlarla de nuevo en 1 a 3 meses para asegurarse de que el quiste se haya achicado. Si desarrolla quistes funcionales con frecuencia, su médico podría recomendarle tomar píldoras anticonceptivas para que no ovule. Si no ovula, no se le formarán quistes funcionales. En algunas ocasiones el tratamiento del quiste de ovario requiere cirugía.

Tipos de cirugías 
El tipo de cirugía que se use dependerá del tamaño del quiste y de la apariencia que tenga en el ultrasonido. Los diferentes procedimientos que se usan incluyen:


  • Laparoscopia – Este es un procedimiento en el que el médico mete un aparato pequeño a través de una incisión en el abdomen. Él o ella mira los órganos reproductivos y la cavidad pélvica usando este aparato. Si el quiste es pequeño, el médico puede extirparlo a través de la pequeña incisión hecha en la zona del nacimiento del pelo púbico.
  • Laparotomía – Este procedimiento usa una incisión más grande para extirpar el quiste. El quiste se analizará para ver si es cancerígeno. Si es cáncer, el médico puede tener que extirpar uno o los dos ovarios, el útero, un pliegue de tejido graso llamado omentum y algunos nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos son unas pequeñas estructuras en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y que producen y almacenan las células que luchan contra las infecciones, pero también pueden contener células cancerígenas.
Complicaciones del quiste de ovario 

  • Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo e hinchazón del abdomen. 
  • Sangramiento 
  • Evolución a tumores cancerosos 
  • La torsión del ovario que contiene el quiste puede llevar a la ruptura de éste último con sangramiento hacia la cavidad abdominal provocando una emergencia quirúrgica.

0 comentarios:

Publicar un comentario